#worldpride2017
’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España

Subversivas, 40 años de activismo LGTB en España

En el contexto del World Pride 2017, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales presenta la exposición ’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España’ que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de octubre en CentroCentro (Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. BANCO DE ESPAÑA).


Una exposición histórica

Del 15 de junio al 1 de octubre
CENTROCENTRO. Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1

2017 es mucho más que el año del World Pride en Madrid. 2017 es el año en que podemos celebrar cuatro décadas desde la primera manifestación del Orgullo en nuestro país. Más de cuarenta años de reivindicación por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Esta exposición pretende celebrar por todo lo alto este 40 aniversario del movimiento LGTB en España.

Manifestación del orgullo de Madrid. 1978. Primer Orgullo de Madrid
Manifestación del orgullo de Madrid. 1978. Primer Orgullo de Madrid
Manifestación de la Radical Gay para denunciar la inactividad el gobierno frente al VIH. Mediados de los 90
Manifestación del Orgullo de  Madrid. 1997. Maria Cristina Fernandez-Laso
Fotos de la Maniestación del Orgullo de 2009
Fotos de la Maniestación del Orgullo de 2011

Y es que 40 años dan para mucho. Como primera parada recordaremos de forma documental  las primeras manifestaciones del Orgullo en Barcelona, el nacimiento de la propia Federación Estatal LGTB, la aprobación del matrimonio igualitario y por supuesto, echaremos la vista atrás para no olvidar épocas en las que las y los ciudadanos LGTB vivían privadas de todo tipo de derechos.

Esta ambiciosa muestra marca un hito histórico en la historia del movimiento LGTB, al reconocer y poner el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad del colectivo.

La Exposición

El proyecto expositivo se situará en la 4ª planta de CentroCentro, donde además de varias instalaciones interactivas, se podrán ver las pancartas históricas de cada manifestación del orgullo, con sus respectivos lemas. La exposición hará un recorrido historico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y/o reproducciones. 

¿De dónde venimos?

¿De dónde venimos?

Las personas que hoy se reconocen como lesbianas, gais, transexuales, transgénero y bisexuales han sido objeto de una discriminación centenaria. A lo largo de la historia se los ha encarcelado, torturado y asesinado, primero bajo el discurso religioso, y después con una justificación médico-legal.

Más Info


40 años de silencio. El Franquismo

40 años de silencio. El Franquismo

El peso de las décadas del Franquismo es fundamental para comprender el pasado y presente del activismo LGTB, tanto por la pervivencia de sus discursos, como por la dureza y efectividad con la que se ejerció la represión.

Más Info


De la clandestinidad a la legalidad

De la clandestinidad a la legalidad

En 1970 el anuncio de la aprobación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social provocó una reacción entre las personas no heterosexuales, travestis y trans en el Estado español.

Más Info


El Orgullo

El Orgullo

El Orgullo LGTB es el evento de mayor visibilidad y trascendencia para el movimiento activista desde la década de los 70. Conmemora cada año los altercados acontecidos en 1969 en el neoyorkino barrio de Greenwich Village, cuando una redada policial en Stonewall Inn, un local de ambiente, motivó una serie de protestas y enfrentamientos que serían recordados como el primer levantamiento en Estados Unidos de las personas LGTB frente a un sistema represor.

Más Info


Los años del SIDA y el feminismo lésbico

Los años del SIDA y el feminismo lésbico

Tras los duros años de clandestinidad y represión, las reivindicaciones del colectivo empezaban a materializarse de manera pública, intentando abrirse un hueco tímidamente en la agenda social. A finales de la década de los 70 comienzan a aparecer grupos de homosexuales organizados en gran parte del territorio del Estado español.

Más Info


La articulación del movimiento

La articulación del movimiento

La década de los 90 lleva aparejada la progresiva definición y consolidación de los movimientos LGTB en el Estado español. Junto a las organizaciones ya existentes, nacidas a partir de mediados de los 80 –como COGAM o el Col·lectiu Lambda–, un gran número de colectivos, fundaciones y asociaciones comienzan a aparecer en diferentes Comunidades Autónomas.

Más Info


Las Leyes de Igualdad

Las Leyes de Igualdad

A comienzos del siglo XXI, tras la aprobación de varias leyes de parejas de hecho autonómicas, la FELGTB apostó por el siguiente paso en el camino hacia la igualdad legal, el acceso al matrimonio.

Más Info


25 años de FELGTB

25 años de FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) es una Federación de asociaciones que reúne entidades de distintos ámbitos geográficos y campos de actuación.

Más Info


El camino hacia la Igualdad Real: la Ley LGTB estatal

El camino hacia la Igualdad Real: la Ley LGTB estatal

La Igualdad Legal no es sinónimo de Igualdad Real. Esto se ha demostrado tras 12 años de Matrimonio Igualitario y 10 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Más Info

ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
SUBVENCIONADO POR
madrid

PATROCINADOR INSTITUCIONAL
com madrid
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
LICENCIA OTORGADA POR:

CON EL APOYO DE