#worldpride2017
Fotografía de la manifestación del Orgullo 2012

Las Leyes de Igualdad

A comienzos del siglo XXI, tras la aprobación de varias leyes de parejas de hecho autonómicas, la FELGTB apostó por el siguiente paso en el camino hacia la igualdad legal, el acceso al matrimonio.

Bajo el gobierno de José María Aznar, la FELGTB fue invitada al palacio de la Moncloa. Allí se le transmitió que si retiraba la demanda de acceso al matrimonio, el gobierno sacaría la ley de parejas de hecho que el colectivo demandara. La respuesta fue rotunda: la igualdad, o es plena o no lo es. Pocos años después, en 2005, el Congreso reformaba el Código Civil.

Meses más tarde, el Partido Popular interpuso ante el Tribunal Constitucional el llamado “recurso de la vergüenza”, defendiendo que el único matrimonio válido es entre un hombre y una mujer. Tras 7 años en los que el movimiento reivindicaba sus familias, en noviembre de 2012, el Constitucional sentenció que el derecho al matrimonio no se podía restringir por orientación sexual.

Además del matrimonio, el colectivo LGTB, puso el foco de sus reivindicaciones en la lucha de las personas transexuales. En 2007, se aprobaba la Ley de Identidad de Género, que permitía acceder al cambio registral de nombre y sexo, sin necesidad de someterse a una operación, y aportaba un marco de seguridad jurídica a las personas transexuales en su transición.

El Estado español se posicionaba a la cabeza de la defensa de los Derechos LGTB.

ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
SUBVENCIONADO POR
madrid

PATROCINADOR INSTITUCIONAL
com madrid
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
LICENCIA OTORGADA POR:

CON EL APOYO DE