#worldpride2017
Primera manifestación de gays y lesbianas, celebrada el 26 de junio de 1977 en las Ramblas de Barcelona (Colita).

El Orgullo

El Orgullo LGTB es el evento de mayor visibilidad y trascendencia para el movimiento activista desde la década de los 70. Conmemora cada año los altercados acontecidos en 1969 en el neoyorkino barrio de Greenwich Village, cuando una redada policial en Stonewall Inn, un local de ambiente, motivó una serie de protestas y enfrentamientos que serían recordados como el primer levantamiento en Estados Unidos de las personas LGTB frente a un sistema represor.

Aquellos eventos motivarían un crecimiento sin precedentes de la lucha LGTB organizada en colectivos de activistas. Un año más tarde, entre el 27 y el 28 de junio de 1970, se celebrarían en Chicago, Nueva York y Los Ángeles las primeras marchas con motivo del primer aniversario de los disturbios.

En España habría que esperar hasta 1977 para ver la primera de las marchas del Orgullo, convocada en Barcelona, en un momento en el que algunas de las leyes franquistas se mantenían vigentes, las reivindicaciones adquirieron cada vez más fuerza.

Décadas más tarde, el Orgullo se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios del Estado español allí donde se celebra, lo cual ha supuesto la transformación de las manifestaciones en relevantes herramientas políticas para los diferentes movimientos LGTBI y queer.

ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
SUBVENCIONADO POR
madrid

PATROCINADOR INSTITUCIONAL
com madrid
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
LICENCIA OTORGADA POR:

CON EL APOYO DE